Home / sin categoria / ARGEN y las redes

ARGEN y las redes

Hola estimado internauta, estas en el sitio web ARGEN. com.ar

Dr. Norberto Carlos Yosef Abogado- Escritor – Cooperativista Impulsor y director PROYECTO ARGEN

Un sitio web, destinado a DIFUNDIR y PROMOVER lo que para nosotros es la Internet social o Internet Ciudadana

Una internet, que pertenece a las MAYORIAS

SOCIALES, ECONOMICAS y CULTURALES

Esperamos poder ofrecerte   los servicios acordes a TUS NECESIDADES

EL PROYECTO ARGEN

Orígenes y fundamentación

El proyecto ARGEN, surge en  el estudio jurídico, del cual soy titular “Yosef & asociados”,  como una herramienta de trabajo, conforme los actuales escenarios de la realidad social, la cual no es una, sino que presenta particulares y segmentaciones diversas.

Especialmente se trata, de que a través de esta herramienta, se puedan recuperar  incumbencias específicas del ejercicio de la profesión y lograr potenciar, las distintas interacciones con nuestros colegas profesionales ya sea del mundo abogadil o de equipos interdisciplinarios, incluso con distintos segmentos de clientes, clasificando los distintos articulaciones,  ya sea  en sus  rangos etarios o en sus distintos orígenes o segmentaciones sociales.

El tema no es menor, no solo porque hace a las cuestiones laborales,  de la profesión de abogados/as sino por los  efectos sociales, psicológicos y hasta culturales, que genera todo el actual desarrollo tecnológico. Desarrollos del cual no podemos dejar de estar presentes, o ser indiferente a su presencia.

Dicha evolución informática y tecnológica, (como cualquier otro fenómeno social)  genera, guste o no,  no solo beneficios o ventajas, sino también perjuicios y desventajas.

Conocer , “in situ”, y en el mismo campo de los hechos, donde se originan, los dos extremos que genera dicha dinámica, aportara no solo al desarrollo de nuestra profesión de abogados, sino también a la de los demás colegas universitarios, que decidan utilizar, dentro del campo laboral, el de la buena fe, y el de la construcción de potenciaciones,  algunas herramientas, que nos proporciona la Ciencia y en lo que respecta al área de la informática o electrónica, las cuales articulamos, a las distintas dinámicas laborales.

No nos insertamos, como una pyme tecnológica, que desea vender al mercado sus servicios profesionales, estamos muy lejos de esa situación y descartamos todo interés al respecto

Si cabe poner énfasis, en que utilizamos los adelantos tecnológicos, para hacer llegar nuestras incumbencias laborales a la sociedad y en forma segmentada a cada una de las capas del tejido social, todo lo cual constituye un dinámica laboral, absolutamente distinta, a la de querer generar  subdominios web, para obtener a cambio, algún lucro, como si lo hace y es legitimo que lo hagan las pymes tecnológicas. 

Nuestra tarea es generar, a partir de un dominio (Argen), todo un desarrollo de trabajos en equipos multidisciplinarios en distintas direcciones conforme los rangos de las pirámides de población y también con sus elementos sectoriales internos, en un esquema de redes e interconexiones, que hacen a nuestras incumbencias laborales, bregando para que cada subdominio sea en lo posible autoadministrable y/o autónomo, por cada “nodo” de la red asociativa Argen

 

El origen de Internet y los efectos sobre un mundo “globalizado”. Antecedentes

Considerar que internet es un fenómeno propio de la década del noventa y de que esta a su vez, ha configurado la llamada “globalización”, es “prima facie”, algo que es falso, no solo en su naturaleza conceptual, sino que genera una visión totalmente errada, sobre los distintas naturalezas y enfoques sobre la realidad social, no solo de un país, sino de todo el planeta.

En primer lugar, el concepto de “global” y dependiendo de que enfoque se le quiera dar, existe desde antes de que Cristóbal Colon, descubriera América, y si es que se acepta la hipótesis, de que fue dicho navegante el que “descubrió” América. En otras palabras, la “interacción” de los distintos pueblos de lo que hoy llamamos América, con África, Asia y Zonas del pacifico, es algo de lo que también se expone como verdad, en los ambientes científicos de la arqueología, la historia, y hasta la arque astronomía. De igual manera, en que los antiguos barcos españoles, llegaron desde Europa a Tierra del Fuego, sucedía algo similar desde Arabia a la china o Australia, o sea las “interacciones entre distintas geografías,  estuvieron siempre presentes, sin la menor de las dudas”

En segundo lugar,  y con respecto al tema de la tecnología, en sus distintas variantes, no cabe la menor de las dudas, que esta ha tenido un desarrollo formidable, que permite comunicarnos e interactuar, desde Europa, África, Asia , América y el Pacifico, en cuestión de segundos.

En este sentido, nadie puede negar  dicha realidad. Eso no supone, que la “globalización”, haya tenido origen, en f unción de algún que otro descubrimiento de un software o un hardware, dado que los antecedentes de los mismos son numerosos.

Limites.

Limitando nuestro análisis, nada más  que al siglo XX y lo que corresponde a este  siglo XXI,  y vinculado ello a nuestros campos de incumbencia laboral, cabe apreciar el siguiente enfoque.

N°1.  Ciencia y Desarrollo o evolución: Siendo el mundo de la abogacía, una disciplina científica (sistematizada), al igual que cualquier otro campo de estudio (medicina, arquitectura, química, física, informática, etc) influyen tanto en el mundo de la abogacía, como el de las otras disciplinas, palabras propias de las ciencias (epistemología), como ser ;

Conceptos, clasificaciones, características, antecedentes, metodologías, relaciones causales,  efectos directos e indirectos, analogías, evolución e involución, potenciación e impotencia, y un sinnúmero de categorías de análisis, que hacen al pensamiento racional.

Deseo detenerme en la categoría de análisis de la palabra EVOLUCION y en lo que hace al siglo XX y lo pertinente al siglo XXI y en lo que respecta al mundo de internet y/o de las comunicaciones.

N°2.  ¿Dónde y cómo nació internet?. Su evolución

Mucha gente considera que Internet  e incluso la informática nació en EEUU,  para ello se cita el antecedente en 1969 en lo que se conoció como ARPANET, pero he aquí que  ese antecedente, no ha sido el unico, sino que existen varios «pre-existentes,  que ocurrían en otras geografías como ser Rusia, que en aquella etapa histórica, vivía lo que se llamo “la guerra fría”, con occidente.

Sin duda alguna, que los rusos, han sido pioneros en muchos aspectos  de lo que se conoció como la “cibernética”, o el desarrollo espacial, para todo lo cual, obviamente se necesitaron computadoras, que generalmente eran utilizadas por el Estado o las universidades o empresas estatales.

Antecedentes como el de Yuri Gagarin, o sea el primer cosmonauta de la humanidad, fue ruso, y estuvo en orbita en una nave rusa. Dicha proeza se realizo el 12 de abril de 1961, mientras que en Internet nacía ocho años después, y probablemente con todo el desarrollo para mandar un hombre a la luna y así superar, a los rusos.

La “guerra fría”, consistía en ¿que bando podía llegar a desarrollar  más la ciencia o la industria y posicionarse como líder?.

Esas tensiones  y todo lo que se hablo, escribió y miles de horas de clases y conferencias,  para rivalizar,  entre ambos bandos, prácticamente quedo sin sentido, en el año 1990, al finalizar supuestamente dicha “guerra fría”, con el supuesto colapso de Rusia y/o de la URSS, y al proclamarse la supuesta victoria del capitalismo, para la misma fecha.

En la actualidad y con respecto a los antecedentes, se puede aplicar aquel dicho de abogados, que señala que “la doctrina está dividida”, o que “la doctrina no es pacífica”.

En estos momentos del siglo XXI  y con el surgimiento de nuevos movimientos o ideologías, como el feminismo, el cuidado del medio ambiente, y otros. Al parecer, habría que privilegiar en los recuerdos, ya no tanto a Yuri Gagarin, sino a una perra callejera que fuera entrenada para viajar al espacio, llamada Laika, lo cual sucedió con el sputnik 2 en 1954, ahora la cuestión o debate ya no es entre occidente  y oriente, sino entre el medio ambiente y el cambio climático, la diversidad , el hecho de que al parecer, EEUU, nunca llego a la luna, la cual estaría habitada por extraterrestres, y varios etc. mas , allí en ese debate, la perra laika, merece recordarse como ” el primer ser vivo”, en viajar al espacio, ello obviamente, para aquellos ecologistas o medioambientistas, que no reconocen, la potencial existencia de seres extraterrestres, cohabitando en el planeta, porque de hacerlo,  “la doctrina histórica volvería a cambiar sus paradigmas” 

En definitiva y en pocas palabras, considero que  si bien, el debate sobre los orígenes y desarrollo de todo lo que ha sido y es, la cibernética, la robótica, la aviación, la carrera espacial , los teléfonos celulares,  internet, y varios  etc, es positivo a titulo ilustrativo, también es positivo, que para la profesión de abogados, adaptemos o integremos, esos avances, a nuestra profesión y en lo que pudiera corresponder.

LAS DISTINTAS REVOLUCIONES.

El fundamento, de este enfoque o pensamiento, lo escribí en mi libro base “La HUMANIDAD, tuvo, tiene y tendrá respuestas. COOPERATIVAS de TRABAJO, Opción del presente, Esperanza del futuro.

Allí en el  capitulo N°9 de dicho libro, cuando escribo sobre la NECESIDAD TRABAJO, escribo en el punto 8, sobre esas dos revoluciones (sociales y tecnológicas pagina 971), y en ese sentido, hay que ser claro, en que jamás EEUU, hubiera podido enviar una nave espacial, sin que antes no hubiera existido una “revolución social”, que lo liberara del colonialismo ingles.

A su vez, jamás Rusia, hubiera podido inventar ni celulares, ni la cibernética, ni  varios etc, sin que antes no se haya producido una revolución social, que la liberara del feudalismo, como lo fue en octubre de 1917.

Sin duda alguna, que los debates de intelectuales sobre estas cuestiones, no fueron, no son, ni serán “pacíficos”.  Pero entiendo, que nadie puede negar,  los frutos más que evidentes,  de esas dos dinámicas.

Cabe entonces  desde mi enfoque o posición doctrinaria, aprovechar los avances de la ciencia, no solo la tecnológica, sino también los avances de las ciencias sociales, para difundir y poner toda la ciencia y el arte jurídico, al servicio de un objetivo, al que denomino, “cultura del trabajo y ciudadanía participativa”.

Los cuales son dos grandes paradigmas para lograr el Bien-estar General de la población.

 

Los cambios laborales.  Acción – reacción e ideologías

A lo largo de la historia humana, los cambios y reformas, han generado distintos tipos de conductas, algunas de carácter conservadoras, otras de carácter progresista alentando los cambios, o situaciones donde los que  eran progresistas, en un mismo periodo histórico, se terminan transformando en conservadores.

Sobre estas  dinámicas, a las que el filosofo griego Heráclito afirmaba que todo cambia y nada permanece,  no somos realmente ajenos. Estas afirmaciones de Heráclito,  fueron sostenidas, allí en el siglo IV antes de Cristo, y aun sigue siendo real su expresión, Heráclito había afirmado, que  “nadie se baña dos veces en el mismo río”, explicando de esa manera, no  sólo que el agua del río  tiene dinámica y fluye, sino que las personas también se van modificando como la corriente de un rio y según sean las circunstancias históricas. 

Sobre esto escribí, cuando alguien en una de las llamadas Asambleas Populares, allí en la resistencia del año 2002 y la megacrisis de la deuda externa argentina, me pregunto ¿Para que servía estudiar? 

La respuesta, no es un tema menor, dado que la necesidad de educarse, es vital no solo para el cooperativismo, sino para la sociedad en general (ver más en página 870 del “libro base”), esa necesidad sin duda, que a través del PROYECTO ARGEN,  podrá llegar  no solo a nuestros clientes o proyecto laborales, sino también a mucha gente sencilla, que sienta curiosidad  y desee potenciarse, a través de contenidos culturales y educativos. En otras palabras, el Proyecto ARGEN, se presenta, como una oportunidad, para ir cerrando la brecha tecnológica entre sectores que no tienen acceso a las mismas, y que teniéndolo, carecen de posibilidad de acceso a otros conocimientos, como lo es la abogacía y las ciencias sociales.

 

RESUMEN  DE LA EVOLUCION DE INTERNET y la INFORMATICA, desde la finalización de la llamada “guerra fría”.

En el año  1990, se puede señalar, que finaliza la “guerra fría”. Para algunos, con la supuesta victoria de los EEUU, y la derrota de la URSS.  Desde mi punto de vista o enfoque no fue así, tal cual lo planteo en mi libro, la brutal crisis del capitalismo, comienza a suceder y a ocultarse, a comienzo de la década de 1970.

Cada escritor o historiador, le puede asignar algún hecho social relevante, para algunos fue la derrota de EEUU, en Vietnam, para otros escritores, podrá ser algún otro hecho, desde mi punto de vista, el hecho más relevante, fue en agosto de 1971 cuando el presidente de los EEUU, Richard Nixon, aparece ante las cámaras de televisión anunciando al mundo, la inconvertibilidad del dólar a Oro, allí luego nacerían los “petrodólares” y toda una serie de manejos  “financieros especulativos” condimentados con el clásico y milenario anatocismo  (llamados burbujas) que prevalecerían, sobre las economías reales.

Sin embargo, en 1990, se puede señalar  que el mundo de las computadoras, comienza a abandonar  el ambiente estatal o universitario, para ingresar a las dinámicas y la lógica de los mercados.

Viene a mente, una “notica- recuerdo”  de aquellos años, que realmente me impacto.

Yo vivía en la ciudad de San Miguel de Tucumán y pertenecía a una Cooperativa de Abogados, cuyo nombre fue Forense Ltda.

Habíamos organizado con otros colegas, un curso de informática, que fue pionero para abogados y jueces, atento que en aquella época, se anunciaba, que  el Poder Judicial, iría incorporando gradualmente tecnología para la administración de expedientes y procesos.

Era una época, donde Internet todavía no existía, tal cual la conocemos hoy en el 2019,  tampoco existían los actuales pent drive, ni mucho menos el ratón o mousse.  El teclado de la computadora se utilizaba en determinados software, combinando la parte superior de las teclas o funciones.  El curso de informática que realizamos fue un masivo y rotundo éxito, con gran cantidad de colegas y jueces, que asistieron para conocer y familiarizarse con la nueva tecnología.

Recuerdo que para aquella época, escuche la noticia, de que la fábrica de maquinas de escribir Olivetti, cerraría sus puertas, atento la irrupción en el mercado del mundo de las computadoras.

Fue algo que me impacto, porque yo había aprendido a escribir, en mecanografía y al tacto,  en una Olivetti, y tenía sin duda alguna,  cierto favoritismo hacia esa marca de maquinas. Muchos de mis  recuerdos, debieron aggionarse a los nuevos tiempos.

Todavía no era la “época de internet”, que recién comenzaba a despertar, sino que eran los tiempos del  Hardware  “computadora”, en aquellos tiempos la marca “líder” era una empresa llamada IBM, cuyas  maquinas, por el alto costo de las mismas eran inalcanzables para los abogados.

Así surgieron y propagaron, segundas marcas cuya “condictio sine qua nom”, para ser compradas,  el vendedor debía  pronunciar y garantizar con la frase mágica, la cual era “es compatible con IBM y se lo garantizamos”.

El mundo de los abogados,  vio agilizar de gran manera, su trabajo y la fatigosa tarea de los teclados de una máquina de escribir, así fue desapareciendo  graduablemente pero a ritmo acelerado, el papel carbónico, la goma de borrar, el liquid paper.

Todavía recuerdo como si fuera hace unos minutos, cuando se reformo la sala de maquinas del colegio de abogados, albañiles trabajando para ampliar el lugar, nuevos escritorios, nuevas sillas, y luego el espectáculo de reemplazar decenas de maquinas de escribir, por decenas de computadoras y sus redes de cables.

Sin embargo, todavía no había llegado el furor de internet, más aun, nadie imaginaba semejantes velocidades de procesamiento, análisis y búsquedas. Las escaleras de tribunales seguían siendo las mismas, los mostradores también, pero en los juzgados y en las mesas de entradas, gradualmente iban desapareciendo todo rastro de maquinas de escribir. Sin embargo, todavía no habían llegado ni las redes sociales, ni los celulares tal cual lo conocemos en el 2019 , ni mucho menos los “sitios web”

Esa evolución tecnológica, sin embargo  no iba acompañada de  un mayor nivel de conciencia, ni muchos menos de una consolidación en determinados principios  y valores, por el contrario, los paradigmas de la sociedad de consumo, crecían enormemente y en forma absolutamente desordenada.  El fetichismo tecnológico reinaba, como gran promesa de desarrollo y satisfacción humana, y  no solo en el mundo de las nuevas computadoras, sino en televisores, celulares, entretenimientos y en  paradigmas de revolución laboral.

La involución cultural o del saber y del saber hacer,  generaba y genera grandes extensiones de poblaciones, con aridez intelectual grave, a pesar de abundante y masivo acceso a informaciones de todo tipo.

Es como si a un campo de tierra muy fértil, se lo regara permanentemente con agua salada del océano. La propuesta del Proyecto ARGEN, es regar esa tierra fértil con agua dulce.

La utilización de las nuevas tecnologías, no ha potenciado la producción y el consumo de forma equilibrada, por el contrario, las asimetrías ha sido y son gigantescas.

La potenciación se registro en sectores vinculados a la exportación de productos primarios o de bienes y servicios, para determinados sectores minoritarios. La concentración económica, en los distintos espacios de la cultura del trabajo, vía utilización  de procedimientos tecnológicos, fue la mayor demostración de las contradicciones y la consolidación de la formula de distribución macrosistemica feudal del 80/20-20/80. Todo ello, sin que el Estado se hiciera cargo de las responsabilidades pertinentes o acudiera en auxilio productivo a sectores estratégicos, ni siquiera a los más vulnerables. Es decir un Estado ausente.

Las revoluciones tecnológicas, sin duda que han sido positivas, pero no fueron acompañadas de las necesarias  reformas y/o revoluciones sociales, sin la cual no tendrían sentido las primeras.

Se ha incorporado a los distintos tejidos y capas sociales, tecnología espacial, pero sin embargo en lo que hace a la naturaleza de los derechos y obligaciones ciudadanas, como así también a la función del estado,  los efectos han sido adversos, más aun,  se ha retornado para vivir, con las condiciones de desarrollo  del siglo XV, en este caso hoy cobra plena vigencia la esclavitud por deudas, salarios insuficientes, analfabetismo funcional masivo, corrupción generalizada, no solo en las estructuras del Estado, sino también en las empresas del sector privado.

Hoy la consigna al parecer, al igual que en la de un barco naufragando, parece ser el “sálvese quien pueda”. Más aun, cuando la “movilidad social ascendente”, ha sido reemplazada por su contraria, (descendente), sin que se generen propuestas, de neutralizar la misma.

Desde nuestro estudio jurídico, hemos apoyado y seguiremos apoyando todo el desarrollo tecnológico, porque nuestra visión es justamente apoyar el progreso científico, pero también lo es, apoyar el desarrollo de las ciencias sociales, las cuales a nuestro entender, no consiste en generar exhibicionismos intelectuales o mediáticos, sino la inclusión de toda la ciudadanía, en el quehacer de este siglo, teniendo siempre como parámetro esencial y directriz, la cultura del trabajo, y dos índices, de satisfacción humana, de los cuales escribí en mi libro base, y que son  el “índice 53 NABS” y el “índice 4G”, los cuales considero, que por su “naturaleza humana”, están ajenos a la evolución tecnológica, y muy comprometidos con las ciencias sociales y sus pertinentes paradigmas en cuanto a derechos, obligaciones y posibilidad de desarrollo, todo lo cual entendemos, podemos colaborar o aportar a generar, desde lo que hoy se llama Internet 2.0 o internet social

 

ACTUALIDAD   DE LAS REDES SOCIALES y SITIOS WEB.  La interacción 

Se puede resumir la evolución de internet, en los siguientes bloques de análisis.
a) Internet  …….. 1.0

b) Internet ……….2.0

c) Internet ……….3.0

d) Internet  ………4.0

 

Si queremos “resumir y comprender”,   Internet 1.0 deberíamos tomar como ejemplo, lo que se conoció y se conoce, como “guía de teléfono” o  incluso un “diario en versión papel”.  Allí, el sentido de la comunicación es solamente UNIDIRECCIONAL , el destinatario era “el consumidor-lector”

Esta Internet 1.0  encuentra su espejo virtual, en los primeros sitios web, o en los directorios de empresas, donde la comunicación se cristaliza ya no para un segmento de clientes o un territorio, sino se publicita a “la globalidad”, es decir que un “aviso estático”, puede ser visualizado en cualquier parte del mundo adonde llegue la red.

Todo ello, va acompañado del surgimiento y expansión del llamado “correo electrónico o email”, es de allí, que un aviso en las páginas amarillas de las guías de teléfono con dicha dirección, se considera un gran avance y potenciación, incluso los ciudadanos y profesionales, comienzan a tejer e incrementar sus relaciones sociales, a través del correo electrónico o email.

Los sitios web, de aquel entonces, son elaborados por el webmaster, pero con un claro contenido unidireccional hacia “el mundo” o dicho de otra manera, “hacia la globalidad”.

Eran sitios web, donde las ventanas de inicio, quienes somos, misión y valores, servicios y alguna que otra ventana especifica servían como para marcar una presencia y una divulgación ya sea del profesional, de su estudio e incluso de su clientela, dado que muchas veces se adjuntaban los famosos port folio o “nuestros clientes” o incluso una lista de “trabajos realizados”. Es lo que  se conoce y conoció como “sitios web planos”, donde la “estática del mismo”, era lo que predominaba.

Internet 2.0

Luego surge INTERNET 2.0, la cual viene acompañada de nuevos y explosivos crecimientos, como ser las redes sociales, (ejemplo Facebook),  canales de TV,  como youtube,  grupos del face, o el ingreso de nuevos celulares, que terminan siendo “minicomputadoras”, con aplicaciones ligadas a la red, incluso aparecen el famoso twiter , el whasapp  e instagran, telegram, entre otros.

Esta internet, es la que se masifica, en función ya no de un aspecto pasivo, por el internauta, sino que este interactúa, no solo a través de comentarios, sino también a través de elaboración de contenidos e informaciones de calidad.

Allí en ese escenario, ya no solo tiene presencia activa (emisor), el web máster, sino que también están los “internautas autores” y los “internautas en red”, la participación se acrecienta, pero es de carácter predominantemente virtual. Esta internet,  produce como “efecto no deseado”, un aislamiento social, del ser humano, lo cual entendemos puede ser revertido a través de proyectos participativos y autogestionarios como lo es el PROYECTO ARGEN, dado que el mismo se identifica en función de determinados  “segmentos de interés, con sentidos bidireccionales”.

Internet 3.0

Internet 3.0, esta versión aparece, ante la gran y explosiva  presencia de usuarios a lo largo y ancho del mundo, deseosos de participar e interactuar.

Allí surge un internet que selecciona, que busca, clasifica y ordena, en lo que se conoce como metadatos y otros paradigmas, allí ya se comienza a analizar y debatir, la llamada “inteligencia artificial”, la personalización, la identificación de rostros, voces e incluso estados de ánimos, lo virtual es prácticamente analizado como realidad, solo que no es la “realidad social”, sino que es la “realidad fenomenológica o percibida”

 

Internet 4.0

Internet 4.0  hoy está en pleno proceso de expansión y desarrollo,  es la internet de los internautas profesionales, de lo que era un analista y hoy es un ingeniero en sistema, lo que antes era un diseñador grafico y hoy es un profesional universitario en comunicación visual y grafica.

Es  una internet de exploradores y navegadores.  No se trata de una internet, para el común ciudadano, ni siquiera para el común de los profesionales, pero sin duda seguirá avanzando con nuevas generaciones

A través del PROYECTO ARGEN,  tratamos de generar, una participación de profesionales y ciudadanía,  no solo en la internet básica o sea la de 1.0, sino también lograr, aunar criterios y participación, como sucede o mejor dicho debería suceder, en internet 2.0

La interaccion en las redes sociales (como facebook), son muy oscilantes, y limitadas, además no generan referencia cualitativa ni pertenencia alguna.  Salvo los grupos sociales, no existen sentidos de pertenencia, que se traduzcan en creación de ciudadanía responsable y participativa.

LOS GRUPOS DE INTERES

Los subdominios de Argen, pretenden  cumplir funciones integradoras e incluso en los llamados “grupos de interés”, generar  toda una red virtual de persona comprometidas  no solo con su entorno, sino también con los profesionales (abogados, contadores, médicos, arquitectos, etc) que desarrollen sus actividades, tanto en los programas INCOPAR, como en los FAP, o en aquellos grupos, que deseen migrar, de lo inestable y fugaz, que es una red social, y/o redes telefonicas o de correos eletronicos, incluso de grupos de WhatsApp, o de «reuniones tradicionales»,   a una situación más estable,  didáctica, con elementos estaticos pero impregnados de una dinamica de carácter referencial en todo sentido y en lo hace al grupo de interes.

 

Es por ello, que entendemos, como un gran avance y posicionamiento, generar los subdominios  ARGEN, dado que entendemos estaremos en un nivel superior  y/o distinto al facebook, o al twiter, al whasap, logrando una mayor comunicación e integración con nuestros sectores sociales afines, logrando generar e integrar, a la “realidad social con la realidad fenomenológica de la informatica”

Actualidad.

En la actualidad  (año 2019) la absoluta mayoría de los colegios de abogados del país, tienen algún que otro sitio web o también algún grupo o página en  facebook u otras redes sociales.

En cuanto a los abogados, como así también otros profesionales (contadores, médicos, ingenieros, etc.) es relativa la presencia y son pocos lo que “participan activamente” en lo que debería ser Internet 2.0.  Mas aun,  muchos todavia no han tomado conciencia ni siquiera participación de Internet 1.0,  ello debido a que el desarrollo tecnológico, siempre es mas veloz, que el desarrollo social.

La causal fundamental, de esta “poca presencia en Internet 2.0”, por parte de los profesionales,  se debe básicamente a los altos costos , de mantener activo un sitio web, por lo cual se puede señalar, que la limitante de esa participación, es que la relación “costo beneficio”, no encuentra racionalidad ni potenciación.

Algo distinto sucede con los subdominios de ARGEN,  atento a que pretende que los distintos posicionamientos, sea en versión directorio, sea en versión  “usuario autor” o cuestiones similares, a costos realmente accesibles y/o insignificante  y de mayor potenciación que una tarjeta personal o un aviso individual.

Entiendo, que desde ARGEN  y desde una VISION COOPERATIVA e  INTEGRADORA DE LAS CUATRO INTERNET, pero privilegiando la N°2, estaremos generando  “redes de participación”, dado que muchos profesionales e incluso ciudadanos, podrán contar con herramientas tecnológicas, que le  permitan “achicar” ciertas “graves grietas digitales”, que  guste o no, se están produciendo, ante el desarrollo exponencial , que  están teniendo las distintas ciencias.

 

Dr. Norberto Carlos Yosef

Noviembre  2019 – Ciudad de Santa fe – Republica Argentina

About admin

One comment

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visitá la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *