Home / 2. Quienes somos

2. Quienes somos

TEMA 1.  BIENVENIDOS

TEMA 2.  QUIENES  SOMOS

TEMA 1.  BIENVENIDOS

Bienvenidos

BIENVENIDOS AL PROGRAMA IN.CO.P.AR y al Proyecto CO.PR.C.E.

BIENVENIDOS A LA GRAN EPICA

DE LA CULTURA DEL TRABAJO y la BUENA FE

El programa IN.CO.P.AR (Incubadora de Cooperativas y Pymes Argentinas), no surge de manera espontánea, tiene sus antecedentes y  trayectoria, tiene sus éxitos y dificultades, al igual que el PL Coproce.

Esta  bienvenida es igual o similar por lo tanto, a todos los emprendimientos que se generan DENTRO DE ESE PROGRAMA, incluido por lo tanto el REINICIO de este proyecto para los profesionales de las ciencias económicas, que es CO.PRO.C.E. (cooperativas de profesionales en ciencias económicas)

 

En el desarrollo tanto del programa IN.CO.P.AR como del proyecto COPROCE,  no todo ha sido, ni es, ni seran «caminos con flores a los costados», o «autopistas con todos los servicios y comidades disponebles» por el contrario las dificultades no son menores.

Pero he aqui que  las dificultades no han sido, ni seran fracasos, sino obstáculos del quehacer, que han servido como fertilizantes, para potenciar  aún más, la actual configuración, que consideramos será una herramienta muy útil, para las actuales y nuevas generaciones de Argentinos y Sudamericanos, que deseen transitar el camino del trabajo y la buena fe, en especial, por el camino de las Cooperativas de tamaños mediano o grandes y las Pymes cualquiera sea su tamaño.

Explicar  “en detalle”, el programa in.co.p.ar,  y/o el proyecto laboral COPROCE,  es algo que excedería en mucho, el perímetro o alcance de esta Bienvenida y/o  Introducción.

 Pero si podemos señalar con absoluta seguridad, que este programa, (IN.CO.P.AR)  junto al programa F.A.P.  constituyen dos de las principales herramientas sistémicas, para solucionar no uno, sino decenas o miles de problemas de autosustentabilidad, que agobian a  decenas de millones de argentinos y sudamericanos.

Quedan invitados todos los ciudadanos a adherir a nuestros planteos, diagnósticos y tratamientos, para lograr una sociedad autosustentable y digna.

Pero en forma muy especial, quedan invitados a lo que concierne de este programa (incopar)  LOS ABOGADOS/AS  y CONTADORES/AS  de  Argentina,  y de Sudamérica,  para implementar en lo que pudiera corresponder a sus pertinentes territorios, los “remedios o tratamientos” sistémicos, que como profesionales universitarios, estamos obligados a implementar,  y en lo que corresponde a la llamada “función social” de nuestras respectivas profesiones.

A los efectos de destacar la IMPORTANCIA de los CONTADORES y/o profesionales en ciencias económicas, es obligado recomendar la lectura del titulo 1:  «los cuatro angulos»

LA VISION del programa, IN.CO.P.AR no es tan solo generar “cooperativas” o “sociedades comerciales” o “cualquier tipo de personas jurídicas” (véase listado art 148 CCC de Argentina), sino también las RCP (redes cooperativas, que dichas personas jurídicas, pueden generar. 

No se trata de un programa con una VISION BUROCRATICA, como suelen ser las oficinas de gobierno, que entregan formularios y demás requisitos para obtener las correspondientes personerías jurídicas, terminando allí su labor.

En el programa IN.CO.P.AR,  vamos por mucho más, es decir vamos por las “incumbencias profesionales” y la “función social de las mismas”,  lo cual comprende, las “cuestiones técnicas y también las doctrinarias”, que hacen a cada figura legal.

Nuestro “énfasis u orientación u enfoque”, no esta  tan solo en la ley 20.337  y/o en la 19.550, y/o en  lo normativizado en el Código Civil y Comercial, y/o en la Constitución Nacional, sino que se trata de un “principio de satisfacción”,  de las NECESIDADES y ASPIRACIONES, de nuestra sociedad, (CBA y CBT) a la que visualizamos desde la “función social”, de nuestras respectivas profesiones universitarias e incumbencias pertinentes.

 Más aun, cuando se ha producido en Argentina, y en gran parte del planeta, una gran “catástrofe sistémica”.

La inobjetable prueba, de dicha catástrofe,  se exhibe en nuestra “actual deuda externa”  y los “17 ODS” fijados por la O.N.U.

En los títulos, que se encuentran a continuación, y que tambien se encuentran, en la bienvenida del programa incopar y en la de otros proyectos,   tendrás una idea más completa, sobre nuestra incubadora, sus enfoques  y sus potenciales alcances, como asi tambien en lo que corresponde al Proyecto CO.PRO.C.E.

1 Los cuatro angulos: clic leer  más 
2 Empresa y/o programa de servicios: click leer más
3 Noción y clasificación: click leer más 
4 La incubadora y la matriz: click leer más
5 Perfil de la incubadora. Actividad: click leer más 
6 Sumate:  click  leer más

 

TEMA 2.  QUIENES  SOMOS

¿Quienes somos?

Tal cual señalamos al inicio, somos un pequeño grupo de profesionales, que comenzó este proyecto laboral cooperativo  (PLC), alguno de ellos, en el año 2013, bajo la dirección del Estudio Yosef & Asociados,  y que por diversos motivos, se suspendió.

Reinicio
Hoy lo retomamos, desde el mismo estudio y/o plataforma IN.CO.P.AR,  (con la inaugurada Matriz Nº6,- leer mas click) y con mucho mayor ímpetu, que el que se poseía en el año 2013.  Ello es así, porque hemos tomado conciencia, de que lo que nos parecía en aquella oportunidad, una simple «aventura organizativa», hoy se transforma en una NECESIDAD APREMIANTE de estar asociados, para llevar adelante nuestros proyectos laborales.

Corona virus y recesión. Efectos

Uno de los motivos de haber «repensado» y volver a la iniciativa de llevar adelante este proyecto, (Coproce) es que consideramos,  POR SIMPLE NATURALEZA CONCEPTUAL,  que genera una mayor estabilidad y una mayor posibilidad de compartir situaciones problemáticas.

No cabe la menor de las dudas, que los efectos que esta grave crisis, que se desato en febrero del año 2020, y que  está generando, incertidumbres mayúsculas y diversas,  SE PROLONGARAN SIN DUDA ALGUNA EN EL TIEMPO y como profesionales universitarios, sabemos perfectamente que nadie tiene,  ni un diagnóstico, ni mucho menos un tratamiento disponible, para la actual situación. 

Seria por demás de equivocado, considerar que la actual situación, tiene o tendrá tan solo connotaciones BIOLOGICAS y con respecto tan solo a un determinado rango etario (mayores de 65)

La actual crisis, ya tiene efectos, que no son biológicos, y que abarcan lo social, lo jurídico, lo económico, lo cultural y hasta las infraestructuras mismas, que hacen a nuestras diversas clientelas (ej. Pymes). 

Si a esa situación, se le agrega, los antecedentes que tiene nuestro país, con respecto a deuda externa, déficit fiscal, concentración económica, y/o monopolización de los mercados, es obvio que habrá sectores, que pretenderán reemplazar nuestra profesión, con una simple planilla de Excel, dado que estamos insertos, en una economía que carece de expansión y donde la movilidad social, es claramente DESCENDENTE.  

Consideramos que no existe necesidad de estar exponiendo planillas o estadísticas ejemplificativas, los HECHOS SON PUBLICOS y NOTORIOS  (marzo y abril del 2020),  a lo cual le agregamos el carácter de GRAVES, y no solo por lo que está pasando sucediendo en nuestra sociedad  (Argentina), sino más allá de nuestras fronteras y que no es para nada menor o de interés subestimar.

Seguramente habrá quienes quieran y necesiten creer  (aspecto conservador o actitud negatoria), que esta situación, es tan solo una «gripe de invierno» y que seguramente acudirán a la famosa frase,  «esto también pasara». 

En primer lugar señalamos, QUE NO ES UNA SIMPLE GRIPE DE INVIERNO,  dado que en todo caso ha sido “una gripe global, con un virus global” incluido en aquellos países donde es verano.

En segundo lugar, es atendible pensar, que «esto también pasara».  el problema está en que como profesionales universitarios, sabemos perfectamente, que «cuando pase», seguramente quedara un TENDAL y RUINAS de empresas,  especialmente Pymes, que por otra parte, son el grueso de nuestra clientela.

 

Ante esa «hipótesis y/o alta probabilidad», es que retomamos e impulsamos el proyecto laboral  CO.PRO.C.E. (cooperativas profesionales en ciencias económicas), cuya mayor bibliografía y/o sustentos argumentales,  puedes obtener, en:

a) En CTPU (Cooperativas de Trabajo de Profesionales Universitarios), cuyo sitio web, es  www.ctpu.com.ar  , el cual quedas invitado a visitar e interiorizarte

 

b) El “libro-base”.     Dicho libro, lleva como título  “LA HUMANIDAD… COOPERATIVAS DE TRABAJO…”, el autor es el director del programa INCOPAR y titular del estudio Yosef & Asociados, puedes descargar un ejemplar (cuatro tomos) del sitio web,  www.librolahumanidad.com.ar, allí te invitamos a leer, principalmente el capítulo Nº8 y el Nº21

 

IDENTIDAD

Nuestras identidades personales, no son secretas, ni reservadas, pero las iras conociendo o nos iremos conociendo a través de las distintas reuniones de participación, conforme las recomendaciones del director de nuestro programa IN.CO.P.AR,  (Dr. Norberto C. Yosef)   la idea básica, es que no te preguntes ¿Quiénes están?  (Adhesión por imitación o sentimientos), sino que te preguntes, ¿Cuál es la propuesta y la estudies?, dicho de otra manera ¡No te fijes quien lo dice, sino que es lo que dice!

CONVOCATORIAS SEMANALES dias Sabados

Te informamos que el grupo precooperativo, durante el año 2020, tiene previsto realizar reuniones o convocatorias de tipo fija, todos los dias sabados.

Estas convocatorias, es  uno de los principales objetivos del estudio “Yosef & Asociados”,  a partir de la plataforma IN.CO.P.AR , no solo para la ciudad o provincia de Santa fe, sino tambien  a lo largo y ancho de la república Argentina y más allá también. 

Obviamente que no es un objetivo, tan solo para contadores, u otros profesionales, sino que lo es, dentro de un contexto mayor, que es el movimiento de las C.T.P.U. (Cooperativas de Trabajo de Profesionales Universitarios, ver más en www.ctpu.com.ar )

Al ingresar a este sitio web, podrás visualizar en parte, las líneas generales del PLC (proyecto laboral cooperativo), el cual es similar por comparación, a la estructura de un sanatorio u hospital, solo que en este caso, lo es para LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS (Contadores y Licenciaturas varias)

A su vez, el objetivo de desarrollar, decenas, cientos o miles de CTPU, (via difusión y ejemplo)  obedece a una matriz de surgimiento, a la cual llamamos  MATRIZ Nº6 (ver más) 

Conforme lo expresado, te recomendamos leer este “resumen de pautas o criterios”, en función de ello te señalamos, seis (6) tematicas, que deberian ser de tu especial interes, a saber;

1) El trabajo 2) Calidad del Trabajo 3) Proyección de ingresos  4) Contenciones y potencialidad  5) Sobra trabajo, cambiar la metodologia 6) Quedas invitado/a a las reuniones.

Veamos cada una de ellas en particular

Nº1 EL TRABAJO.  El trabajo al cual convocamos o que promocionamos, no se trata de un trabajo asalariado, es decir en relación de dependencia. Promocionamos el trabajo asociativo, nuestras estructuras, se generan no con “contadores empleados”, sino con contadores asociadosos/as.

Tampoco necesitamos “socios capitalistas”, sino “socios profesionales” en el marco del PLC  CO.PRO.C.E.

 

Nº2 CALIDAD DEL TRABAJO.  Conforme nuestra visión, la oferta laboral que realizamos y propiciamos, es la mejor oferta laboral que se pueda realizar en el ambiente de los profesionales universitarios, dado que se trata de un PLC, (proyecto laboral cooperativo)  que respeta y potencia todas las incumbencias y potencialidades, que emergen no solo de las facultades de ciencias económicas, sino también en la dinámica profesional.

Mucho más aun, en los tiempos actuales de gravísima precarización y profundas subocupaciones y/o desocupaciones

Ese ámbito profesional actual,(en cualquier profesión, sean o no, contadores) no se caracteriza por dar la bienvenida a ningún profesional, todo lo contrario, dado que plantea un escenario de exclusión y competencia,  totalmente distinto al de la facultad.

A ese escenario, nosotros lo conocemos y lo conocemos muy bien y a pesar de ello, te damos la bienvenida.

Ello es así, porque consideramos que  la opción cooperativa, es una opción todo terreno, superadora del 98% de los obstáculos y dificultades, en el desarrollo del progreso laboral. Lo cual no sucede con las otras opciones, las cuales apenas alcanzan quizás tan solo a un 5%  y como máximo promedio a un 20%

En función de “ese escenario económico,  social y profesional”,  entendemos que es condición necesaria generar medianos y grandes equipos laborales, que permitan una dinámica satisfactoria. 

Es un escenario actual y probablemente durante las próximas décadas,  donde “la soledad profesional y el individualismo a ultranza”, suele traer más inconvenientes que beneficios.

Nº3 PROYECCION DE INGRESOS: La proyección de ingresos y según nuestros cálculos del  mercado de contadores y demas profesionales de las ciencias economicas, y para cada uno de los profesionales que participe activamente de la dinámica del PLC, es un piso mínimo de una CBT (Canasta Básica Total) y un promedio máximo de 3 CBT.

 Para ello, y para conocer “in situ”, dicha probabilidad, es necesario tener una activa participación y  abandonar las conductas laborales, que surgen en las estructuras de la relación de dependencia. (ver más en “remuneración o ingresos de un ciudadano”)

 

Nº4 CONTENCIONES Y POTENCIALIDAD.  Desde el momento mismo de acudir a la primer reunión (son cinco), ya logras adquirir la visualización de tres (3) contenciones y potenciaciones concretas, que no te ofrece ni te ofrecerá ninguna otra oferta laboral (salvo que sea asociativa y en porcentaje significativos) dentro del “mercado profesional de las ciencias económicas”.

Esas 3 contenciones y potencialidades son: a) Económicas b) Sociales c) Intelectuales o Culturales  (ver más en Beneficios….)

 

 

Nº5 SOBRA TRABAJO DE ADMINISTRACION. CAMBIAR LA METODOLOGIA Muchos colegas, consideran que estan “en crisis”  los contadores, los médicos, la abogacia, etc,, dado la gran cantidad de profesionales existentes.

Nosotros pensamos “exactamente al revés”, en definitiva hay muy pocos profesionales universitarios, y lo que está “en crisis” o mejor expresado “colapso estructural”, son los grandes paradigmas de la sociedad (producción-consumo- educación, etc).

 Las respuestas satisfactorias y adecuadas, (nivel personal y/o social) ya no la puede dar un solo individuo o persona (Estudio Contable Tradicional), sino muchos estudios en formatos de PLC donde lo interdisciplinario, dentro del mundo de  la administración o de las ciencias económicas, sea uno de sus ejes centrales.

 

 

Nº6. QUEDAS INVITADO/A  a participar e informarte en las cinco reuniones, GRATUITAS,  sea en forma grupal y/o en “forma personal-individual”, para interiorizarte de nuestra propuesta laboral. En donde se expondrá, las siguientes tematicas:

En dichas reuniones,   se expondrá:

Primer reunión:  Actualidad siglo 21. El C.V. y el mercado de “empleados” («seudo-esclavos») versus Mercado de trabajadores autogestionados. El deseo de ser empleado o empleador. El C.V. y el mercado de empleados.
El camino crítico laboral. El índice 53NABS y el índice  4G.
Personas Jurídicas laborales y Estructuras de Organización.  (Las Coop,las S.R.L. y otras.)

Segunda reunión: Distribución de trabajo (“mesa de entradas” y especialidades) Distribución de ingresos y/o $$$ en las Coop y en las S.R.L. (art 42 ley 20.337 y ley 19.550). El o los establecimientos (art 7 ley 20.744). (Las S.R.L.  ¿El formato de la clase media argentina?). Derechos y Obligaciones de los asociados al proyecto.

Tercer reunión: …………La Estructura Legal:   . Ley – Estatuto – Reglamento – Resoluciones – Asambleas – Consejos de Administración (CCC – ley 20.337  – y ley 19.550)
…………………………… La Estructura Contable:  Memorias y balances. Libros contables y otros- Seguridad social, Impuestos – Fiscalizaciones

Cuarta reunión: Estructura Técnica o Central. Especialidades o Dtos. Las tres (3) fórmulas (OET-FODA-COSA). Empirismo y Ciencia, el método.  Formularios de trabajo. Clasificación de asociados (tiempo completo, medio tiempo, adherente o esporádico). Grafico de Gantt

Quinta reunión: Ciclo Vital Humano  y pirámides de población. Promoción servicios. M.N.U. y calendario de capacitaciones. El prestigio profesional y/o laboral.

Los formularios de Proyectos y desarrollos  laborales. (Las S.R.L. genuinas y las «truchas».)  Implementaciones. Costos y formas de pago. Financiamientos – Facilidades. Asesoramiento exclusivo, parcial o temporario, condiciones de contratación. Estructura de participación: Asesorada o Funcional.

 

ATENCION  TEMA CORONAVIRUS

Se suspenden hasta inicio del mes de mayo y/o hasta «nuevo aviso», TODAS LAS REUNIONES FIJAS, solo reuniones via convocatoria o email y muy reducidas a  verdaderos interesados, que hayan leido el folleto o contenido de las 5 reuniones que aqui se adjunta en formato PDF. 

Seguiremos informando via email y a traves del facebook de COPROCE, visitanos

 

                                                                              LEER

Minilibro o ebook, las CINCO REUNIONES (atento  efecto coronavirus, es de lectura obligatoria, para los interesados)  MINIFOLLETO LAS CINCO REUNIONES INTRODUCTORIAS (doble click)

 

 

IDEA BASICA de las cinco reuniones.

La idea básica de las distintas reuniones es:

Una primer parte consiste en exposición de alrededor de 15 mts. Luego se responden preguntas e inquietudes varias de los interesados/as presentes,  hasta completar la carga horaria de 1,30 hs, por reunión.

 

Convocatoria reunión y/o entrevista laboral, durante año 2020:

Convoca: Estudio  Yosef & Asociados  – Programa IN.CO.P.AR y/o CTPU.

Lugar: Calle Luciano Torrent 1833   (altura General Paz 4600)- Ciudad de Santa fe

Fecha:   Todos los 2º y 4º Sábados de cada mes desde las 10 a 12,30 hs, como reuniónes estandar .

 

 

 

OTROS TIPOS de reuniones (segun sea la agenda y horario acordado)

 

RESERVA de turnos.  Para asistir reservar preferentemente turno con secretaria al 155 344 990 y/o al 4522177.

Si te interesa el proyecto, (PLC) pero no coincides en los horarios, comunícate,  y sugieres  y/o se acuerda   un horario de reunión.

Quedamos a la espera de tu presencia

Saludamos atentamente

Dr. Norberto Carlos Yosef  (MP 2727)

( Yosef & Asociados. Programa IN.CO.P.AR – Matriz Nº6 )